Transferencia y divulgación

Desde Historia15 consideramos que es necesario estrechar los lazos entre la sociedad y el mundo académico. Por ese motivo, participamos en actividades divulgativas y creamos eventos de tipo gratuito abiertos al público general. Compartimos, a continuación, una pequeña muestra.

  • Del 29 de junio al 16 de octubre de 2022 se pudo visitar en el Archivo General de Indias la exposición Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras, comisariada por Lola Pons Rodríguez, Leyre Martín Aizpuru y Manuel Álvarez Casado. En este enlace se podrá visitar la exposición virtualmente y escuchar algunos de sus textos.

Se han hecho eco de la exposición diferentes medios de comunicación, entre ellos RTVE. También se han organizado visitas escolares a la exposición y diversas actividades en la Noche de los investigadores.

  • Con motivo del quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), la profesora Lola Pons Rodríguez, fundadora de Historia15, ha organizado el ciclo los martes de Nebrija. Desde marzo de 2022, un martes al mes, a las 18:30 en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, habrá una conferencia sobre la figura del gramático o la presentación de un libro sobre su vida y obra. Las actividades son de caracter público y gratuito.

  • Del 23 de noviembre al 20 de diciembre se expusieron las imágenes de los lugares que se recorrieron en la RutAX y algunos facsímiles de las principales obras del rey Sabio, junto con explicaciones breves elaboradas por las profesoras Garrido y Martín Aizpuru. Con motivo de la inauguración de la exposición, el martes 23 de noviembre a las 11:30h en la Facultad de Filología, la catedrática Nieves Sánchez González de Herrero (Universidad de Salamanca), especialista en el estudio de la cancillería alfonsí, ofreció una conferencia titulada «Los documentos alfonsíes y el sur peninsular».

  • Nuestras compañeras Blanca Garrido Martín y Leyre Martín Aizpuru han organizado la RutAX, un paseo mensual (en los meses de octubre, noviembre y diciembre) por los lugares de Sevilla en los que el rey Sabio dejó su huella. En cada una de las paradas se presentaron los avatares histórico-lingüísticos más importantes ligados al monarca. Se ha creado la siguiente página web que recoge el mapa y la exposición virtuales: http://institucional.us.es/rutaxvirtual/

  • Historia15 estuvo un año más en la Noche de los Investigadores (24 septiembre 2021) con dos propuesta:

¿Cómo de vascos somos aquí abajo? Charla virtual liderada por Leyre Martín Aizpuru.

Taller presencial: Lee y transcribe un manuscrito, liderado por Blanca Garrido.

«Estudiar la lengua de antes y de ahora: dedicarse a la historia de la lengua y no morir en el intento». Anfitrionas: Blanca Garrido y Leyre Martín.

«¿Antes se escribía y hablaba igual que ahora? Por qué investigamos en Historia de la lengua». Anfitrionas: Ana Romera y María Fernández.

  • Con motivo del día del libro, 23 de abril de 2021, nuestras compañeras Blanca Garrido y Leyre Martín han organizado varios talleres sobre las hablas andaluzas en IES Fray Bartolomé de las Casas, en el municipio sevillano de Morón de la Frontera.

  • Café con ciencia 2020. Anfitriona: Eva Bravo García. Nombre de la mesa: Sin América, no hay gazpacho ni tortilla de patatas.
  • En septiembre de 2019 Blanca Garrido Martín lideró en la Noche Europea de los Investigadores el taller Lee y transcribe un manuscrito en el que colaboraron María Fernández Álvarez, Lola Pons, Marta Rodríguez Manzano y Ana Romera Manzanares. Los asistentes a esta actividad tuvieron que intentar leer diferentes testimonios (desde el siglo XV al XIX) y reparar en algunas de las principales singularidades lingüísticas. Conocimos la lengua del pasado a través de sus textos.

Se puede ver un vídeo en el siguiente enlace.

  • Las componentes de Historia15 Lola Pons Rodríguez y María Fernández Álvarez comisariaron la exposición Mujeres con pluma. Cartas escritas por mujeres en los siglos XVIII, XIX y XX, que pudo ser visitada de forma libre y gratuita en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, del 5 al 23 de septiembre de 2019. Puede consultarse un tríptico informativo aquí y se puede visualizar un vídeo de la exposición en el siguiente enlace. Algunos medios de comunicación se hicieron eco de la exposición, puede ver un ejemplo en la siguiente noticia.

Una versión renovada y con nuevos textos itinerará por algunas bibliotecas públicas de Madrid. La exposición estaba programada para la primavera de 2020 pero ha sido aplazada debido a las circunstancias sociosanitarias. La revista Archiletras recogió, en su número 13 (abril-junio 2020), una reseña de la exposición bajo el título Así eran las cartas de las mujeres de otros tiempos. La exposición seguirá itinerando por las bibliotecas madrileñas hasta finales de 2021. La biblioteca madrileña Francisco Ayala ha elaborado esta visita virtual a la exposición.

  • Desde Historia15 auspiciamos la exposición Alfonso X y su presencia en Sevilla en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. En ella participó el alumnado de la asignatura de Historia de español (grado en Filología Hispánica). La exposición también se mostró en el espacio cultural de La casa del libro (Viapol, Sevilla).

  • Café con ciencia 2017. Anfitriona: Lola Pons Rodríguez. Nombre de la mesa: ¿Qué palabras te parecen propias de tus abuelos o padres y tú jamás dirías?
  • En noviembre de 2016 Lola Pons Rodríguez junto con la profesora de Didáctica de la Música Rocío de Frutos organizó las jornadas La letra cantada. Historia de la lengua y música en los Siglos de Oro que se celebraron en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). El programa puede consultarse aquí.